¿Buscas un terreno para tu casa? Descubre esta herramienta.


Inicio \ Artículos de interés


¿Buscas un terreno para tu casa? Descubre esta herramienta.


  • Autor Marketing Arquimo
  •  
  • Publicado el 2021-10-04
  •  
  •  
  • Redes Sociales

A principios de año, el Gobierno Federal puso a disposición de la población una herramienta que apoyará a las personas a construir su casa en terreno propio  te contamos de qué forma opera esta plataforma.

La disyuntiva entre comprar una casa construida o un terreno es una de las decisiones más importantes a tomar en el momento previo a construir un patrimonio.

Aunque por un lado, la compra de la vivienda puede tener ventajas como que ya está terminada, la compra de un terreno tiene otras bondades como la posibilidad de construir un futuro hogar completamente personalizado acorde con las necesidades  particulares y agrado del nuevo dueño.

Por lo general, el precio de un terreno es más accesible que el de un inmueble ya cimentado, pero todo depende del nivel de demanda en la zona y el aumento en su plusvalía. Lo que en consecuencia podría incrementar inesperadamente el costo de tu inversión. Además ya es posible acceder a un crédito hipotecario para la compra del terreno a través de Infonavit.

Considera que al momento de construir, deberás planificar bien tu presupuesto para elegir los mejores materiales, acabados y la mano de obra que se adapten al diseño propuesto por el arquitecto o constructor que has seleccionado; para que todo el proyecto te ofrezca la calidad deseada.

Ahí es dónde cobra relevancia la herramienta Decide y Construye.

¿Qué es la Plataforma Decide y Construye?  

La Plataforma Decide y Construye, presentada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también ayuda en la ampliación o mejoramiento de una vivienda existente.

El objetivo es que las familias mexicanas realicen acciones de autoconstrucción para evitar intermediarios

De acuerdo con la dependencia, la plataforma también busca apoyar en el proceso de regularización de la situación jurídica de su terreno.

Asimismo, destacaron que se encuentra organizada en dos secciones: la primera, contiene la oferta de programas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoproducción de una vivienda existente o la construcción de una nueva en terreno propio.

Mientras que la segunda ofrece asesoría técnica digital (a través de manuales, guías, vídeos y consejos prácticos) para que los usuarios conozcan los distintos pasos del proceso de autoconstrucción.

¿Cómo funciona?

Ofrece información sobre la adquisición de un terreno, dividida en tres componentes: información, herramienta y servicios.

Entre las características que también ofrece, se podrá encontrar información para construir de manera segura, cálculo de presupuesto antes de iniciar obra; identificación de zonas de riesgo; oferta de productos de crédito y los subsidios del Gobierno. 

También contará con orientación sobre trámites básicos, guías y videos de la forma de construcción más utilizada, así como consejos para dar mantenimiento a la vivienda.

El titular de la Sedatu, destacó que de la vivienda a nivel nacional, 65% es de autoproducción. 

Para acceder es necesario ingresar a la página decideyconstruye.gob.mx

Ahora que conoces esta información, cuéntanos en nuestras redes sociales qué te parece esta nueva herramienta implementada por el gobierno.  



Fuentes

Inmuebles 24